Biografía de José María Aricó


La biblioteca que hoy lleva su nombre es el producto de toda una vida marcada por la pasión por el socialismo, la democracia y la cultura. Su adopción del marxismo puede rastrearse desde su adolescencia, durante la militancia estudiantil, cuando descubre el materialismo histórico en las páginas de Orientación, semanario del Partido Comunista. Esa vocación política que comienza a despertarse a los trece años en su Villa María natal en la provincia de Córdoba, lo convertirá con el tiempo en un verdadero forjador de la cultura socialista latinoamericana.

Recibirá especialmente la influencia del marxismo italiano a través de su máximo exponente: Antonio Gramsci. Su meta principal fue combatir el marxismo leninismo para abrirle camino al socialismo democrático. Será justamente ésta la causa de su expulsión del Partido Comunista Argentino, al fundar junto con Oscar del Barco, Héctor Schmucler y Samuel Kicszkovsky una revista que haría dejaría huellas imborrables en la histotiografía marxista argentina, y también latinoamericana: Pasado y PresentePublicada en Córdoba en los años 1963-1965, será continuada luego con la serie de los Cuadernos de Pasado y Presente.

Desde México, dirigiendo la Biblioteca del Pensamiento Socialista, desarrolló una importante labor editorial que le valió gran reconocimiento al dar a conocer, en muchos casos por primera vez en español, obras de teóricos como Bauer, Kautsky, Bernstein, Grossmann, y del mismo Marx. Fue profesor en FLACSO y por invitación de muchas universidades latinoamericanas y europeas, transmitió sus ideas a través de cursos y conferencias.

Más tarde, junto con su amigo Juan Carlos Portantiero fundarían en Buenos Aires la revista La Ciudad Futura y también el Club Socialista, que luego de su muerte llevaría su nombre. También en Argentina, será investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su obra consta de numerosos ensayos, artículos y libros, entre ellos:Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano ; Marx y América Latina ; La cola del diablo . Itinerario de Gramsci en América Latina . En 1999 se editaron dos libros póstumos, La hipótesis de Justo : escritos sobre el socialismo en América Latina , de Editorial Sudamericana; y lasEntrevistas , 1974-1991, a cargo del Centro de Estudios Avanzados de la U.N.C.